El facilitador (dentro de un equipo)


Qué es un facilitador?

En varias metodologías, incluso en las más modernas como las ágiles, el rol de facilitador ha tomado suma importancia, pero lejos de puntualizar en esta definición trataré de abstraer cual es el verdadero rol del facilitador.

Un facilitador es una persona que principalmente se destaca por conseguir los medios para lograr los objetivos del equipo. Es decir, facilita que el equipo logre el éxito.

Como condiciones podemos encontrar las siguientes:

1) Liderazgo: El facilitador lidera, no da ordenes, no es jefe. Sabe recomendar, dar distintos puntos a la visión de los integrantes del equipo y logra establecer una visión general que todos los integrantes logran seguir y alinear. Con la visión permite que los procesos se lleven adecuadamente, ya que no impone, sino que ayuda a que cada integrante tenga las herramientas y los consejos adecuados para lograr su trabajo. Además vela por el buen ambiente en el equipo de trabajo y que fluya la comunicación, como primer herramienta para lograr que las cosas surjan. Por sobre todo, no influye en las decisiones de cada uno ni en las tareas de cada integrante. Es decir, no genera el contenido de lo que ocurre, sino que desde afuera, ayuda a que lo que el equipo genera vaya por buen rumbo y tenga las herramientas para conseguirlo. Obviamente todo esto también implica garantizar intercambio de ideas, respeto, clarificar, sugerir, resolver conflictos de pares, facilitar la visualización y obtención de información, ordenar las conversaciones, velar por los estados de ánimo y que todo integrante del equipo se sienta conforme en el mismo

2) Previsión y visión: Es fundamental tener previsión de los temas. Anticiparse a lo que va a ocurrir o a lo que va a necesitar el equipo. La previsión y la visión se gana con la experiencia, aprendiendo, experimentando, leyendo, conversando, interactuando, logrando fracasos y éxitos. Hay que prepararse, tener las herramientas listas para cuando ocurran las cosas. El equipo necesita saber las condiciones, lo que puede ocurrir, lo que va a ocurrir, tener preparación, preguntar que necesitan. Al equipo hay que saber prepararlo. Algo que suelo hacer, es mostrar las cartas y ver que puede pasar, pero dejar que cada uno se choque con la realidad para aprender con experiencia y no quede limitado a lo que uno le resuelve. Ojo, todo esto no significa tener un plan, la cuestión es prever para tener un equipo preparado y ser visionario para facilitar las cosas a futuro.

3) Brindar condiciones: Todos tenemos deseos y necesidades. Muchos tenemos objetivos personales. Hay que procurar brindar el espacio para que cada uno pueda lograr sus objetivo y alinearse a los objetivos del equipo.

4) Estar al servicio del equipo: Es importantisimo que el facilitador no se encuentre como miembro del equipo, sino que participe por fuera. Esto es recomendable ya que el facilitador no tiene que ser ejecutador porque sino se convierte en otra cosa y no en un facilitador. Por otro lado, tiene que estar solo disponible para estar atendiendo las necesidades del equipo. Es como el entrador de un equipo.

5) Delegar: El facilitador al no ejecutar, delega responsabilidades y sabe detectar quien es el mejor para realizar determinada tarea logrando que el equipo se especialice mejor y se coordine mejor para realizar sus tareas. Recomienda a los integrantes que tareas realizar. Detecta valores y asigna nuevas responsabilidades para el crecimiento de cada individuo. Hace pensar, recomienda. Busca que cada uno tenga autonomía.

6) Integrar: el facilitador integra las ideas. Escucha todas pero no defiende ninguna. La decisión final, es participativa y colaborativa. Se construye en conjunto. El facilitador logra facilitar la llega al punto en común para el acuerdo. En esta construcción vamos a encontrar muchos puntos fuertes y otros débiles, el facilitador ordena la construcción y las ideas. Hay que lograr que todos hablen, que todos opinen, que cada uno de su punto de vista y su opinión, no deja que ninguno se quede callado. Todos debemos ser escuchados. Siempre enfocandonos en el proceso y no en el contenido, hay que ser imparcial.

7) Mediador de conflictos: El facilitador tiene que ser mediador de conflictos. Tiene que tener la habilidad de empatizar con las partes y lograr el acuerdo y explicar los pros y contras de cada postura. Encontrar los miedos de cada parte del conflicto y saber mitigar los problemas para lograr el acuerdo común, al menos a nivel equipo.

8) Mejores prácticas: El facilitador busca que el equipo encuentre las mejores prácticas para lograr que sus procesos lleguen al objetivo (son los consejos resultantes de la experiencia).

9) Enseñar y transmitir: El facilitador es un docente. Cuida a las personas y sobre todo «filosofea» con ellas. Las hace cuestionadoras, pensantes. Busca que encuentren la «libertad» para hacer un coctel de felicidad en las tareas y roles de cada uno. Hay que transmitir pasión, el ejemplo, la experiencia, los conocimientos, es un todo, es lograr que todo el equipo sea una entidad.

10) Transformación: El facilitador genera transformación. La dinámica que impulsa logra que la transformación sea parte de los procesos como una mejora continua y el éxito seguro más pronto.

Ustedes que opinan?

About the author:

Matías Creimerman

Matías Creimerman
I’m a specialist in design, development and management of software solutions with almost 20 years of experience. Microsoft Certificated Professional (MCP). Expert in dot net and Microsoft technologies. Experience and skills in designing solutions in a wide range of commercial, industrial and production areas. Design of architectures, software applications and processes. Skills in leadership and team management. Tech trainer. Technology researcher. Self-taught and dedicated to continuous learning. Skills in estimation, quotation, projects proposals and solutions design. Entrepreneurial spirit. Strong Tech profile but also customer oriented. I perform roles as fullstack dev, tech consultant, technical referent, development leader, team leader, architect, cross leader, tech manager, tech director, trainer, ramp-up & follow-up teams, software factory manager, DevOps and release manager. Regular chess player and musician.

Professional Website

In

Blogger

Github

About Me

Portfolio

Wordpress - Arquitectura y desarrollo de software

Wordpress - Personal Blog

Microsoft - Youracclaim Badges

Microsoft - Tech Profile

Microsoft - ASP.NET Forum

tw
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
Creative Commons License
This content is property of Matias Creimerman Any misuse of this material will be punishable
This work is licensed under a International Copyright Law protects «original works of authorship»
including photographs, videos, and blog posts posted on social media sites
The content has no rights to be shared without authorization or citation to the author.
This content cannot be sold be adapted or modified partially or totally.
All content shared outside this blog that doesn’t belong to the author must have citations to the author.

Publicado por:

Matias Creimerman

I’m a specialist in design, development and management of software solutions with 25 years of experience. Microsoft Certificated Professional (MCP). Expert in dot net and Microsoft technologies. Experience and skills in designing solutions in a wide range of commercial, industrial and production areas. Design of architectures, software applications and processes. Skills in leadership and team management. Tech trainer. Technology researcher. Self-taught and dedicated to continuous learning. Skills in estimation, quotation, projects proposals and solutions design. Entrepreneurial spirit. Strong Tech profile but also customer oriented. I perform roles as fullstack dev, tech consultant, technical referent, development leader, team leader, architect, cross leader, tech manager, tech director, trainer, ramp-up & follow-up teams, software factory manager, DevOps and release manager. Regular chess player and musician.

Categorías Filosofía de EquipoEtiquetas , Deja un comentario

Deja un comentario