El futuro es remoto (tenes que estar preparado)


Hace aproximadamente 3 años que trato de concientizar sobre el trabajo remoto.
He participado en reuniones, charlas, webinar y eventos comentando al respecto ya que creo que es el futuro del trabajo, especialmente en el sector TI (en Argentina está muy verde).
Estoy trabajando en proyectos para concientizar, fomentar y especializar a los equipos en esta modalidad.
Hace 15 años aproximadamente, cuando estaba experimentando con un proyecto del exterior y desarrollando un producto de software para camaras de vigilancia IP, me despertó esa curiosidad futurista de cómo estaban avanzando las cosas y empecé a pensar en gente trabajando desde lugares lejanos, robots haciendonos las compras en el supermercado o trayendonos cosas a donde estemos y todo lo relacionado a ese futuro que seguramente Ray Bradbury o Isaac Asimov habrán influido en mi mente.
Desde que me mude de ciudad, lejos del ruido y el caos de la ciudad capital, entendí con más profundidad que el futuro del trabajo debería acomodarse en este camino.

Pero la idea de este post no es hablar sobre mi… concentremosnos en por qué hay que estar preparado para el trabajo remoto…

Tecnología

Hoy la tecnología llegó a un punto colaborativo bastante maduro donde se puede trabajar, compartir ideas, tomar decisiones y comunicarse desde cualquier punto del planeta y en cualquier momento. Esto ha facilitado que nuestra vida cotidiana, personal, familiar y hogareña se adapte al trabajo y viceversa.
Las herramientas de trabajo ya cuentan con versiones online colaborativas, mobile y permiten usarse desde cualquier plataforma.
La coordinación entre husos horarios también esta siendo posible.

Trabajador

Hoy los trabajadores no solo deben contar con habilidades para realizar una tarea especifica, sino que también deben tener habilidades de comunicación, de uso de tecnologías laborales y de habilidades para interactuar en grupo, coordinar el trabajo, adaptarse al cambio continuo y tener la empatia suficiente para poder liderar o adaptarse a la dinámica de los grupos de trabajo

Sociedad

Hoy la familia no suele ser la tradicional que todos conocemos. Los amigos, nuestros parientes y grupo familiar se han adaptado a una nueva dinámica diaria, donde tenemos más interacción, comunicación y más actividades personales y sociales que hace 20 años atrás. La sociedad se ha volcado a un consumo masivo de productos y entretenimiento que antes no existía. Las prioridades personales y sociales han cambiado. El “mundo virtual” fomenta a la interacción virtual y ha adaptado a las personas a poder desempeñarse de la misma forma en el trabajo.

Empresas

Los generadores de trabajo han entendido que hoy los trabajadores no necesitan estar frente a una pantalla todo el tiempo o calentando el asiento mirando un monitor.
Las formas de generar confianza, trabajar por objetivos, tener flexibilidad con la vida personal y los equipos tecnológicos, la globalización y los viajes, han generado que las empresas empiecen a permitir que los trabajadores se comuniquen desde donde mejor sea conveniente y realicen las tareas relacionadas a su trabajo desde el lugar más conveniente.

Internet

Hoy internet permite que hasta una transacción monetaria sea realizada en el segundo que se ejecuta. El acceso a internet ha permitido conectar y unir personas que antes era muy difícil que lleguen a conocerse o establecer una relación ya sea laboral o personal. Internet fomento la comunicación y el trabajo a través de todo el mundo. Es el medio fundamental del trabajo remoto.

Independencia laboral

Además de todos los puntos que vengo mencionando hoy el trabajador cuanta con una independencia que antes no tenia. Se ha flexibilizado su trabajo y se permite evolucionar junto a todos los tipos de trabajos a un ritmo que nunca había ocurrido. Esa independencia permite elegir en que trabajar y en donde especializarse.
Los nuevos trabajos del futuro que aun no se saben con exactitud cuales serán, pero si se sabe que todo lo que sea repetitivo, cumplir ordenes, el manejo de datos y lo particularmente especializado, sera asignado a la automatización y a los robots.
Todo lo que no entre en este grupo sera precarizado o sera el trabajo que nadie quiere realizar.

Educación

La educación en el mundo esta cambiando, se esta adaptando a los trabajos del futuro.
Hay que generar un cambio de raíz en la educación para adaptarla al mundo que se viene. La clase trabajadora media pasara a las manos de la automatización y los robots. Los que no se adapten o realicen trabajos no especializados entraran en la precarización, sera el trabajo que nadie querrá hacer. Los que se especialicen y se eduquen serán quienes programen las maquinas y les den ordenes a los robots.

Orden Mundial

Las empresas que lideran el mundo ya estan creando puestos de trabajo remoto. Les facilita la especializacion del trabajo, tener los mejores recursos y manejar mejores costos. Ademas permite la globalizacion de negocios y la estandarizacion a nivel mundial. Gigantes como Microsoft y Google ya lo hacen.

Estado y gobierno

Ya hay paises de Europa legislando al respecto.

Transporte

En las ciudades más grandes el trasladarse de casa al trabajo hoy en día es un caos. Los servicios públicos no soportan el volumen de personas para transportarlas en cortos plazos de tiempo. Utilizar medios de transporte personales no son adecuados para realizar trayectos en poco tiempo. El trabajo remoto permite ganar horas diarias tanto de trabajo como de la vida personal.

Salud

Ganar horas diarias para organizar nuestra vida mejora nuestra salud y nos permite dedicar más tiempo a nuestros seres queridos y bajar el stress.

Y vos? estas preparado para el futuro laboral remoto? qué opinas?

This content is property of Matias Creimerman.
Any misuse of this material will be punishable.
Creative Commons License
This work is licensed under a
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About the author:

Matías Creimerman
Matías Creimerman

Profesional Website

Linkedin

Blog

Medium

Youracclaim Badges

Microsoft Tech Profile

Aboutme

Connection

Portfoliobox

Github

ASP.NET Forum

Facebook

Twitter

Youtube

Crunchbase

Matías Creimerman Certifications
This content is property of Matias Creimerman. Any misuse of this material will be punishable. This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. About the author: Matías Creimerman Profesional Website Linkedin Blog Medium Youracclaim Badges Microsoft Tech Profile Aboutme Connection Portfoliobox Github ASP.NET Forum Facebook Twitter Youtube Crunchbase

Matias Creimerman

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s