Mejorando la metodología Agile


Reuniones de «estado» todos los días???
A quién les gusta? A mi no!

Hoy en día todos los equipos utilizan metodologías Agile (Scrum, XP, Kanban) y normalmente se reunen 15m por día para hacer un status de su trabajo.

Pero realmente utilizar una reunión para saber estados, hoy en día, con las herramientas que existen (project management, team collaboration, task managemente, etc) es inútil, porque podemos extraer esta información cómo y cuándo queramos y nos queda el mismo resultado.

Agile dice que hay que hacerse tres preguntas:

Qué hice ayer? Qué hago hoy? Qué impedimientos o problemas tengo?

Voy a poner en jaque esto, porque para mi, esto es recolectar estados y no necesito reunirme 15m para saberlo.

Conocí Agile (aplicando Scrum) hace unos 7 años. Se escuchaba por todos lados y el dueño de la empresa quería «acelerar tiempos de producción» le habían dicho que con Agile Scrum lo iba a solucionar… no entendió nada.

Al ponerme en contra de Agile (me encanta cuestionar todo, sin cuestionamiento, no sabemos los motivos reales, ni podemos progresar) propondría un cambio:

Primero, el Agile Coach, debería exponer los cambios que detecta del día anterior al de hoy, es decir, qué cosas ve que están demoradas, qué cosas están trabadas y qué cosas cambiaron de estado, qué situaciones cambiaron en el equipo, qué personas están disponibles en el día, etc. En resumen, el Coach tiene que comunicar a todo el equipo, en que situación se encuentran, qué es lo que él ve sobre la situación del o los proyectos. Porque en los días que corren, el día a día nos come crudos, las definiciones cambian, los clientes deciden otras cosas, se interactua con otros equipos, con otros tipos de equipos, con tecnología que nos brinda información constante y que hace que la toma de decisiones sea cada día más corta y se tenga que responder a las situaciones en menor tiempo. Y el equipo interacturar y dar sus puntos de vista sobre estos temas, explicando cómo puede ayudar al equipo, cómo pueden resolverse los problemas, qué cosas ve negativas, etc.

Segundo, cada vez más tenemos integrantes del equipo trabajando remotamente, parcial o total y a nadie le interesa estar 15m escuchando por un auricular o parlante lo que estuvieron haciendo los demás, incluso, las personas que están trabajando remotamente, necesitan una información más concreta y precisa, para «sentir» al equipo.

Tercero, el principal problema de los equipos (lo veo desde que comence a trabajar en sistemas) es la comunicación «communication is breakdown is only the same».
Desde integrantes insatisfechos que le aburren sus jefes o que tienen coordinadores o superiores que no tienen idea de que les tienen que pedir (hace muchos años con compañeros llamabamos a un jefe «cabeza de pulpo» porque sólo quería manejar a «sus» tentaculos para satisfacerse; te tratan como una extensión suya y no saben delegar: «no no, pero aca pone esto asi, que va andar, hace como te digo yo»), integrantes desmotivados, integrantes que no necesariamente deberían involucrarse en algunos temas, integrantes con diferentes skills, etc. Somos personas, no robots, todos los días cambiamos, por ende, todos los días necesitamos comunicarnos para el éxito en grupo, el grupo es una simbiosis de tareas, estados, ánimos, objetivos, problemas, etc, etc.
Lo ideal, es todos los días, comunicar todo a todos, pero para los que manejan los equipos esto es un problema no?, sienten que pierden su real funcionalidad (no me voy a extender sino ya me meto en un terreno filosófico de poder).
Es importante que el Agile Coach deje en claro los objetivos, lo qué espera de cada uno y comunicar todo lo que ocurre desde dentro del equipo como todo lo que llega desde afuera, sino no es un equipo, es una persona con subditos que hacen lo que les pide (siempre el futbol sirve como ejemplo para explicar estos temas). Los integrantes tienen que proponer objetivos personales también y en el día a día comunicarlos al equipo (tengan o no que ver con el trabajo, porque somos personas, lo vuelvo a recalcar, tenemos que compartir con sinceridad nuestros miedos, logros, etc, a veces ni nos enteramos que un compañero realizó un curso o tiene un proyecto propio donde todos podemos cooperar y fortalecer los lazos del equipo).

Concluyendo y sintetizando, es fundamental trabajar en equipo, pero realmente «en equipo», tiene que haber profesionalismo, comunicación, manejo de la moral, objetivos claros, desafíos continuos (si no los hay los buscamos y los proponemos), hay que ser productivos, solidarios, tener emociones, festejos, derrotas, retos, «castigos», y minimo una charla mano a mano entre todos por mes, para decir lo que cada uno ve en el equipo y que cosas quiere mejorar, modificar o eliminar. Y fundamental un lider que transmita pasion, interes en el equipo, qué guie a la unión y sepa lo que tenemos que hacer para triunfar (sino nos vamos a la B! jajaja)

Espero escuchar tus comentarios, esto me salió así del momento, creo que interactuando, podrían salir «filosofías» nuevas de trabajo.

Gracias!

About the author:

Matías Creimerman

Matías Creimerman
I’m a specialist in design, development and management of software solutions with almost 20 years of experience. Microsoft Certificated Professional (MCP). Expert in dot net and Microsoft technologies. Experience and skills in designing solutions in a wide range of commercial, industrial and production areas. Design of architectures, software applications and processes. Skills in leadership and team management. Tech trainer. Technology researcher. Self-taught and dedicated to continuous learning. Skills in estimation, quotation, projects proposals and solutions design. Entrepreneurial spirit. Strong Tech profile but also customer oriented. I perform roles as fullstack dev, tech consultant, technical referent, development leader, team leader, architect, cross leader, tech manager, tech director, trainer, ramp-up & follow-up teams, software factory manager, DevOps and release manager. Regular chess player and musician.

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Matias Creimerman

I’m a specialist in design, development and management of software solutions with 25 years of experience. Microsoft Certificated Professional (MCP). Expert in dot net and Microsoft technologies. Experience and skills in designing solutions in a wide range of commercial, industrial and production areas. Design of architectures, software applications and processes. Skills in leadership and team management. Tech trainer. Technology researcher. Self-taught and dedicated to continuous learning. Skills in estimation, quotation, projects proposals and solutions design. Entrepreneurial spirit. Strong Tech profile but also customer oriented. I perform roles as fullstack dev, tech consultant, technical referent, development leader, team leader, architect, cross leader, tech manager, tech director, trainer, ramp-up & follow-up teams, software factory manager, DevOps and release manager. Regular chess player and musician.

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