Qué es la programación? (Parte 1)


Fecha en que se escribió el post: 2009-05-07

Programar es la tarea de crear las instrucciones necesarias para generar funcionalidades que un dispositivo pueda interpretar. Por ejemplo, para que un televisor funcione, fue necesario “programarlo” para que pueda prestar las funcionalidades para las que fue creado. En la mayoría de los casos los dispositivos electronicos son programables. Pero la programación adquirió un significado más importante desde que existen las computadoras, ya que estos dispositivos fueron creados para realizar multiples tareas que las realizan según el “software” que tengan instalado. Y qué es el software? es el conjunto de todos los aplicativos y programas que tiene un computador. Cada programa y aplicativo es un conjunto de instrucciones que han sido programadas para dar distintas funcionalidades.
Cada instruccion indica que paso debe tomar el computador para llevar a cabo una determinada tarea. Para realizar una tarea particular que puede ser un paso de otra tarea mayor, se agrupan las instrucciones dentro de “funciones”. Por ejemplo, una tarea que realiza el hombre habitualmente es la de comer. Para comer, el hombre realiza pequeñas funciones que dan como resultado esta tarea (abir la boca, morder, masticar, salivar, mover la lengua, tragar, etc). Y por qué la programacion necesita identificar estas “funciones”? porque algunas son reiterativas y se realizan de la misma forma, con lo cual, identificarlas nos permite programarlas una sola vez y reutilizarlas (por ejemplo abrir la boca no solo se realiza en la tarea de comer, sino tambien en la de hablar y otras más).
De qué forma se programa? cada tarea y sus funciones, están constituidas de una forma lógica, que se genera a partir de “algoritmos” y “estructuras de datos”.
Qué es un algoritmo? un algoritmo son las operaciones ordenadas para llegar a un determinado objetivo o solución. Existen muchisimos algoritmos, algunos son de indole cientifica y otros se llevan acabo frecuentemente en la vida cotidiana, desde las operaciones que debemos realizar para hacer nuestro trabajo hasta los calculos que realizamos en la escuela para llegar a una solución. No hay que confundir un algoritmo con un programa, aplicativo o sistema (algo que suele pasar) ya que el algoritmo es la definicion de ese método y un programa ejecutable en un computador es el conjunto de codigo escrito por el programador que luego se compila para ser entendido por el computador o dispositivo (el codigo se transforma a otro codigo que puede interpretar el computador o dispositvo, llamado codigo maquina).
El algoritmo no puede ejecutarse. La implementacion de ese algoritmo es la que se ejecuta, ya sea, desde un codigo de programacion o un circuito electronico, entre otros. Para que un algoritmo se implemente, necesita “procesar” o “computar” la informacion. Esta informacion es la “estrucura de datos” (variables, propiedades, valores, clases, objetos) que identifican la forma de agrupar logicamente los datos para manipularlos, de forma que existiendo “estructuras de datos” de entrada se lleguen a “estructuras de datos” de salida. Cuando se procesan las estructuran de datos, se las crean, se las modifican, se las eliminan, se las ordena, se las busca, etc.
Existen distintas estructuras de datos para definir tipos comunes que nos permiten utilizarlos de distintas formas para distintos casos. Por ejemplo, no es lo mismo una estructura de texto, que una numerica, que una de listas, que un conjunto, que una tabla…

CONTINUARÁ…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s