Cultura empresarial mata talento


Cultura viene de cultivar. Cultivar es permanecer la especie a través de la reproducción y «darle forma» para que sobreviva en el tiempo, es decir, cuidarla, regarla, protegerla del frío, etc.

Cultivar sobre el humano, como dijo Freud, es sofocar sus instintos primarios para establecer un marco de control por el macho (quien ejerce el poder en el grupo/tribu) sobre los demás y por eso filosofó sobre «El malestar de la cultura».

Y esto es realmente cierto, nuestro primer instinto es la supervivencia, de allí provienen todos las demás concepciones del hombre y haber «construido» a lo largo de la historia culturas, fue para enmarcar el poder de los miembros fundadores en una reglamentación, para permanecer en el tiempo como grupo/sociedad/tribu.
Nacemos en culturas que nos enmarcan en leyes y reglas para que actuemos como nuestros antepasados y seguir manteniendo la cultura y la supervivencia de la misma y sus integrantes. Lo hacemos como familia, lo replicamos como sociedad conjunta.

Ahora si lo pensamos en el ambito empresarial, la cultura, es establecer normas, bases de conocimiento, «buenas prácticas», reglamentos, etc para  inducir al indivio que trabaja en la empresa en ese marco preestablecido de un supuesto camino al exito y supervivencia de la empresa. Es decir, lo condicionamos para enmarcalo en una nueva cultura que establece la empresa, distinta a lo que trae como individuo social.

Ahora si hablamos de talento, estamos hablando de la habilidad que tiene un indivio para realizar una actividad que sobresale sobre el resto de sus pares y que se origina innatamente o por ejercitación o aprendizaje constante. Esta habilidad de una u otra forma, ya sea o no con incidencia externa, es impulsada, llevada a cabo y concretada por el individuo.

Si unimos la cultura empresarial y el talento, las empresas, tratan de conseguir talento para darle lo mejor al funcionamiento de la misma, ya que necesitan talentosos en distintas tareas de la organización para sobrevivir. Las empresas ejercen su poder para traer a su beneficio el talento del individuo, con lo cual, al ejercer el poder, inculcan y establecen sobre el mismo su cultura, al igual que ocurre entre familias, sociedades, naciones, etc.

Entonces, si la empresa busca talentos para sus tareas y puestos, y al mismo tiempo imparte cultura para establecer un marco de ley a las actividades, esta limitando el talento del empleado de una u otra forma, nunca esta dejando al 100% la naturaleza del individuo. Ya que a partir del momento que le imparte cultura, le imparte su poder de colonización para obtener beneficios del mismo.

Es cierto también que el empleador es el poder dominante y tras años de dominar y culturizar empleados, esos empleados al ir a otra empresa también traen un poco de lo que ya mamaron.

Con lo cual, llego a la conclusión, que la cultura, mata lo innato, mata el ser uno mismo, mata el talento que uno contruye, mata al talento, aprovechando la mejor parte para su beneficio. Cultura empresarial mata talento…

About the author:

Matías Creimerman

Matías Creimerman
I’m a specialist in design, development and management of software solutions with almost 20 years of experience. Microsoft Certificated Professional (MCP). Expert in dot net and Microsoft technologies. Experience and skills in designing solutions in a wide range of commercial, industrial and production areas. Design of architectures, software applications and processes. Skills in leadership and team management. Tech trainer. Technology researcher. Self-taught and dedicated to continuous learning. Skills in estimation, quotation, projects proposals and solutions design. Entrepreneurial spirit. Strong Tech profile but also customer oriented. I perform roles as fullstack dev, tech consultant, technical referent, development leader, team leader, architect, cross leader, tech manager, tech director, trainer, ramp-up & follow-up teams, software factory manager, DevOps and release manager. Regular chess player and musician.

Professional Website

In

Blogger

Github

About Me

Portfolio

Wordpress - Arquitectura y desarrollo de software

Wordpress - Personal Blog

Microsoft - Youracclaim Badges

Microsoft - Tech Profile

Microsoft - ASP.NET Forum

tw
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
Creative Commons License
This content is property of Matias Creimerman Any misuse of this material will be punishable
This work is licensed under a International Copyright Law protects «original works of authorship»
including photographs, videos, and blog posts posted on social media sites
The content has no rights to be shared without authorization or citation to the author.
This content cannot be sold be adapted or modified partially or totally.
All content shared outside this blog that doesn’t belong to the author must have citations to the author.

Publicado por:

Matias Creimerman

I’m a specialist in design, development and management of software solutions with 25 years of experience. Microsoft Certificated Professional (MCP). Expert in dot net and Microsoft technologies. Experience and skills in designing solutions in a wide range of commercial, industrial and production areas. Design of architectures, software applications and processes. Skills in leadership and team management. Tech trainer. Technology researcher. Self-taught and dedicated to continuous learning. Skills in estimation, quotation, projects proposals and solutions design. Entrepreneurial spirit. Strong Tech profile but also customer oriented. I perform roles as fullstack dev, tech consultant, technical referent, development leader, team leader, architect, cross leader, tech manager, tech director, trainer, ramp-up & follow-up teams, software factory manager, DevOps and release manager. Regular chess player and musician.

Categorías Filosofía de Equipo,TeoríaEtiquetas , , , , , , , 1 comentario

Un comentario en “Cultura empresarial mata talento”

Deja un comentario